El virus que causa el COVID-19 o Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) – CoV2 es un nuevo coronavirus cuyo primer brote fue detectado en Wuhan, República Popular China, a finales del año 2019. Se cree que este virus se propaga, principalmente, entre personas que están en contacto cercano unas con otras (dentro de 6 pies de distancia), a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona positiva [habla,] tose o estornuda. También podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos.
La epidemia del COVID-19 fue declarada como una emergencia de salud pública de preocupación internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30 de enero de 2020. Posteriormente, en fecha 11 de marzo, el COVID-19 fue caracterizado por la OMS como una pandemia, por su extensión por varios países y/o continentes del mundo afectando un gran número de personas, así como por los “niveles alarmantes de propagación y gravedad”, esto último según las palabras de su Director General.
En la República Dominicana (RD), el primer caso del virus que causa el COVID-19 en una persona, tuvo lugar el 1ero. (primero) de marzo de 2020. Se trató de un turista de 62 años de edad, de nacionalidad italiana, que ingresó al país la semana anterior, sin síntomas; y que, posteriormente, empezó a desarrollar los síntomas característicos de la afección, por lo que fue puesto en aislamiento en uno de los centros destinados para tales fines. Este caso, conjuntamente con el de la señora de 56 años de edad, de nacionalidad dominicana, oriunda del municipio de Villa Riva, que viajó desde la República de Italia y que dio positivo al COVID-19 a principios del mismo mes de marzo, constituyen casos emblemáticos, en los que sus protagonistas tuvieron una gran exposición pública a través de diferentes medios de comunicación.